Reconocido especialista francés recorrerá los campos sampedrinos

Aprovechando su visita a la Argentina y la correspondiente recorrida por varias zonas citrícolas, este sábado 24, el INTA San Pedro recibirá al especialista francés Joseph Bové.
El investigador, considerado el principal conocedor de la enfermedad greening de los cítricos, participará del Congreso Citrícola que todos los años se realiza en Concordia, Entre Ríos, y visitará dos campos de nuestra ciudad.
Bové es fitopatólogo y desde hace 40 años trabaja en la bacteria que causa esta enfermedad.
La jornada es organizada por CAPROEM, la Sociedad Rural, ASIACONB, la Municipalidad, SENASA, INASE y el INTA. Consistirá de una recorrida a campo que culminará en la Estación Experimental del INTA con una charla y posterior asado de camaradería.

La enfermedad
Hace casi 4 años apareció, en una plantación citrícola de Brasil, una enfermedad conocida como “greening”, cuyo nombre exacto de origen asiático es “Huanglongbing” (HLB).
El lugar donde se detectó está a 500 kilómetros de la plantación argentina más cercana, pero la “chicharrita” que lleva la bacteria con la enfermedad, ya ha sido encontrada en algunas provincias del noreste de Argentina
El greening se transmite a través de una chicharrita y a través de plantines y plantas contaminadas; no se disemina por el viento ni por el agua. Las plantas hospederas son los cítricos, pero también hay un arbusto ornamental muy utilizado que es elegido por estos insectos.
La enfermedad provoca caída intensa de hojas y frutos y muerte de brotes.

No hay comentarios: