Festival de teatro de títeres en el Salón de Actos de la Escuela Normal

En el marco del programa “Yo te cuento que una vez”, de las Fundaciones Arcor y Noble, y ejecutado por Proyecto El Escondite y el área de RRHH de Arcor San Pedro, mañana, sábado 10 de mayo se llevará a cabo el “Festival de teatro de títeres”, en el Salón de Actos de la Escuela Normal.
El evento será de 9 a 12 y contará con la participación de casi 20 escuelas rurales y urbanas locales y de alrededores.
El festival se plantea como cierre de las capacitaciones en títeres realizadas en los meses de septiembre y octubre de 2007 junto a un grupo de docentes y bibliotecarios de la ciudad de San Pedro.
El encuentro constará de dos actividades: por un lado, la exposición de títeres y libretos elaborados por los chicos en su trabajo en el aula; y por otro, la presentación de diferentes obras de títeres - elaboradas a partir de episodios de la vida cotidiana - a cargo de elencos de niños de cada una de las escuelas participantes.
Los organizadores esperan que esta actividad constituya un puente entre la escuela y el hogar; en el cual el arte es la expresión fundamental para el desarrollo de los niños.

Fundación Arcor
Fundación Arcor, atendiendo a su misión de ““contribuir para que la educación sea un instrumento de igualdad de oportunidades para la infancia”, orienta su trabajo en torno a fortalecer el protagonismo comunitario, la asociatividad y la corresponsabilidad,- promoviendo estrategias, programas e iniciativas destinados a afianzar y revalorizar la función de diversas organizaciones de todo el territorio argentino, que atienden principalmente la problemática de la niñez en lo referente a su desarrollo integral, desde una perspectiva educativa.

Teatro de títeres El Escondite
Durante los últimos años, el teatro de títeres El Escondite ha desarrollado diversas experiencias en torno al uso del teatro de títeres con modalidades que integran el “hecho artístico” y las problemáticas de orden social y educativo. Tales experiencias han sido estudiadas desde dos enfoques fundamentales: uno, relacionado con los aportes de la psicología social a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; otro vinculado con las contribuciones de la teoría socio – histórica del aprendizaje iniciada por Piaget. Dentro de las complejas problemáticas que enfrentan las escuelas, la estrategia mostró ser potente para afrontar problemáticas del lenguaje, la escritura, la expresión, desde una mirada interdisciplinaria.

No hay comentarios: