Programan un taller de alfabetización guaraní-castellano

En el marco de las actividades organizadas por el grupo Amigos de Guapoy, se dictará en San Pedro un taller de alfabetización bilingüe guaraní-castellano con la finalidad de enseñar a leer y escribir a los integrantes de la comunidad Guapoy, de Misiones.
La propuesta, surgida de la agrupación, apunta a capacitar a las personas que deseen luego trasladarse hacia la población y brindar las herramientas necesarias para que los indígenas logren una comunicación fluida con el resto de la sociedad.
El taller, que tiene una duración de tres días, será dictado por la ex asesora de la ONU, Silvia Calcagno, especializada en temas indígenas, quien se ofreció a viajar a nuestra ciudad junto a Ewa Robertson, titular de una fundación inglesa que destina fondos para financiar distintos proyectos, quien podría colaborar con la iniciativa.
La próxima semana (el 16 y/o 17 de enero) llegarán a San Pedro y se delinearán las características del taller. “La idea es capacitar a algunos integrantes de Amigos de Guapoy o cualquier persona que desee hacerlo y ellos irían a la comunidad y pasarían la técnica a algún promotor de allá”, indicó a Enrique Hopman, miembro de la organización.
“Este taller lo puede realizar todo aquel que quiera adquirir esta técnica y comprometerse para, en algún momento, transmitirlo a alguien que será el encargado de desarrollarlo en el campo”, explicó.
Asimismo, Hopman señaló: “No queremos imponer nuestra cultura. Esto de la alfabetización nos pareció un proyecto interesante porque es una herramienta para defenderse en la vida y ellos lo piden, quieren aprender a leer y escribir”.
Curiosamente, la especialista Silvia Calcagno nunca había sido consultada sobre la cuestión indígena en nuestro país, siendo asesora de las Naciones Unidas. Tras su experiencia en Paraguay, desembarcará en nuestra ciudad para brindar elementos que sirvan para la integración y el entendimiento de la diversidad cultural y étnica en nuestro país.

1 comentario:

maicher dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
nike shoes